“Sin una estructura productiva fuerte, sin inversión y si empleo de calidad es difícil que se reduzcan estos niveles de pobreza”. Así de enfático ha sido Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina, una entidad que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Según el experto, se esperaba que la Argentina registre un nivel de pobreza que afecte a casi el 45% de la población, “debido a que, desde hace años, estamos observando un escenario de aumento descontrolado de precios”. “Todo esto afecta, mes a mes, la capacidad de compra de los ingresos familiares que van empobreciéndose”, acotó en una entrevista en “Panorama Tucumano” de LG Play.
Donza explicó que, para abandonar esta situación socioeconómica, en la Argentina es fundamental mejorar el mercado de trabajo. “Hay que crear más empleos de calidad, que estén bien remunerados, pero paralelamente debe lograrse que también despegue la estructura productiva”, continuó. Si no se logra este objetivo, advirtió, la Argentina seguirá condenada a tener tasas de pobreza y de indigencia elevadas. La mejora de la estructura productiva, a su criterio, debe abarcar tanto a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores y hasta las cooperativas de trabajo. “El mercado laboral está caracterizado porque el 35% de los trabajadores ocupados están formalizados; otro 15% es empleado por el sector público, pero el 50% restante está en la informalidad. A estos hay que ayudarle a que puedan producir más y mejor, pero ese derrame tiene que abarcar a las economías regionales que muchas veces se dejan de lado en el diseño de país para el desarrollo”, finalizó.
============09 CRED (16964882)============
lgplay